Blog del OBSERVATORIO DE LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL

Les damos la bienvenida al Blog del OBSERVATORIO DE LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL, creado por De-fensa y el LABORATORIO DE ANÁLISIS DOCUMENTAL Y FORENSE de SIGNE, S.A.

Servicio de Prevención del Fraude de ASNEF

Teléfono: (+34) 91 781 44 00. Fax: (+34) 91 431 46 46

Correo Electrónico:spfraude@asnef.com)


Laboratorio de Análisis Documental y Forense

Teléfonos: (+34) 918 06 00 99

Correo Electrónico: laboratorio@signe.es

lunes, 4 de octubre de 2010

EL BLOG DEL OBSERVATORIO DE LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL




Este Blog nace con el objeto de ofrecer en la Web información referida al OBSERVATORIO DE LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL que ASNEF y SIGNE crearon en el año 2008.

El OBSERVATORIO se puso en funcionamiento para facilitar la coordinación operativa entre los distintos Agentes que intervienen en los procesos de seguridad documental, ya sea como clientes o como proveedores de seguridad, y tanto en documentos impresos como en documentos electrónicos.

El OBSERVATORIO pretende ser un centro de interrelación y contacto entre  estudiosos y expertos en el análisis de la falsificación (impresa o electrónica) de documentos públicos y privados, especialmente los de identidad, mercantiles, bancarios y restantes medios de pago.

Igualmente quiere fomentar el conocimiento mutuo entre  estudiosos y expertos y los clientes, que son emisores de este tipo de documentos de seguridad: Entidades financieras, Notarios, Entidades públicas.

Para ello hemos creado un FORO DE DEBATE en LinkedIn, al que pueden pertenecer todos los que justifiquen de alguna forma su interés profesional por este Grupo: Especialistas en Documentoscopia, Profesores universitarios, Criminólogos, Investigadores, así como responsables de la seguridad documental pertenecientes a instituciones públicas y privadas, como pueden ser los profesionales que se encargan de establecer, en su empresa o institución, las medidas de seguridad que deben acompañar los documentos financieros, notariales, oficiales o privados.

Todos los Miembros del Foro pueden publicar sus trabajos sobre seguridad documental en este Blog, para lo que  sólo tienen que remitir los mismos, en formato Word, a De-fensa a través del correo electrónico: spfraude@asnef.com; una vez recibidos los originales, De-fensa  procederá a su edición y publicación junto con los datos de referencia: autor, institución a la que pertenece y forma de contacto.
Los trabajos que pudieran afectar a la seguridad documental, y que, por tanto deban tener una difusión restringida, se publicarán en la REVISTA CONFIRMA, a cuyo portal se puede acceder mediante el enlace que aparece en el lateral de este Blog.

Para ser lector de esta revista hay que solicitarlo expresamente en el  propio portal.


COORDINACIÓN OPERATIVA


La coordinación operativa sólo será posible si logramos la cooperación  entre todos los Agentes implicados en esta materia, lo que, sin duda, ayudará a crear inteligencia compartida contra las organizaciones criminales y sus falsificadores, a partir del análisis de los documentos falsificados (impresos o electrónicos)  que los delincuentes utilizan en el tráfico mercantil, bancario y jurídico.

El OBSERVATORIO ha establecido a SIGNE SCIENTIA como centro para la cooperación operativa en documentos impresos y ofrecerá, para los documentos electrónicos, un segundo centro de cooperación operativa a través un proveedor de seguridad electrónica de reconocido prestigio.

Mediante el Blog, las entidades y profesionales podrán conocer también los servicios a los que pueden acceder a través de SIGNE SCIENTIA como:

  • Un AULA DE FORMACIÓN PERMANENTE mediante cursos impartidos en el Aula existente en SIGNE o mediante cursos impatidos en empresa, de las materias de seguridad impresa, a saber: Examen y verificación de documentos de identidad, falsificación de documentos mercantiles, bancarios y restantes medios de pago, verificación de firmas, tendencias de fraude mediante falsificación, etc.
  • Un SERVICIO DE CONSULTORÍA para el asesoramiento técnico en los casos de falsificación de documentos de identificación, mercantiles o públicos. Este servicio puede ser de gran utilidad en la evaluación previa de las falsificaciones antes de la utilización de la vía judicial.
  • Un SERVICIO DE PERITACIÓN, para realizar peritajes judiciales sobre autenticidad de firmas y manuscritos, determinación de autoría, espectroscopia de tintas, análisis de textos mecanografiados, examen de soportes físicos, papeles y polímeros, análisis de acabados superficiales, examen de documentos públicos y mercantiles, de identidad o documentos acreditativos (títulos, diplomas, certificados), billetes, sistemas de pago (tarjetas de crédito, débito, cheques de viaje), marcas comerciales.


En breve, el OBSERVATORIO dará a conocer los servicios que ofrecerá el centro de coordinación operativa para los documentos electrónicos.

 
Fabián Zambrano Viedma
Responsable de De-fensa