Blog del OBSERVATORIO DE LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL

Les damos la bienvenida al Blog del OBSERVATORIO DE LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL, creado por De-fensa y el LABORATORIO DE ANÁLISIS DOCUMENTAL Y FORENSE de SIGNE, S.A.

Servicio de Prevención del Fraude de ASNEF

Teléfono: (+34) 91 781 44 00. Fax: (+34) 91 431 46 46

Correo Electrónico:spfraude@asnef.com)


Laboratorio de Análisis Documental y Forense

Teléfonos: (+34) 918 06 00 99

Correo Electrónico: laboratorio@signe.es

jueves, 20 de enero de 2011

SERVICIO DE VERIFICACIÓN DE FIRMAS VÍA TELEMÁTICA



A través de SIGNE SCIENTIA se pone a disposición de todos los miembros y seguidores del OBSERVATORIO DE LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL un nuevo servicio “on line”  para el análisis y cotejo de firmas con el fin de determinar su autenticidad o falsedad.

En ocasiones, en la gestión de  riesgos resulta necesario tomar decisiones de forma inmediata. Se hace preciso saber, con certeza, si una firma es autentica o falsa para autorizar o denegar una operación.

En otros momentos, saber con seguridad si una firma es o no auténtica, resulta imprescindible para resolver problemas con clientes sin tener que acudir a la vía judicial.

Este Servicio, en un plazo máximo de 24 horas, emitirá informes sobre la autenticidad o falsedad de firmas,  que estarán refrendados por un Perito del Gabinete.

Estos informes se extienden para uso interno y a un coste muy reducido.

Si posteriormente fuera necesario elevarlos al ámbito jurídico deberán ser ampliados y plasmados en papel con la firma del perito actuante.


PROCEDIMIENTO DE ENVÍO Y RECEPCIÓN


La entidad interesada remitirá a través de correo electrónico una copia escaneada en color y con un mínimo de calidad y definición a scientia@signe.es, y recibirá la respuesta por la misma vía, una vez que los documentos electrónicos recibidos sean analizados por los expertos caligráficos de SIGNE SCIENTIA.


EJEMPLO DE  INFORME  TELEMÁTICO

“Analizadas las firmas dubitadas de don....... obrantes en los contratos....................... se comprobó que presentan una serie de signos propios de las firmas imitadas. Asimismo los cotejos efectuados entre las firmas dubitadas  y la firma  indubitada de don............. obrante en su DNI, revelaron importantes diferencias tanto en determinados elementos constitutivos como  estructurales. Todo ello permite afirmar la falsedad de las firmas dubitadas estudiadas.

P:D: El presente informe está extendido para uso interno. Para elevarlo al ámbito jurídico deberá ser ampliado y plasmado en papel con la firma del perito actuante.”



AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE ESTE NUEVO SERVICIO

Francisco Méndez Baquero
SIGNE SCIENTIA
Teléfonos: (+34) 902 35 10 35/(+34) 918 06 00 99
Fax: (+34) 918 06 01 02/ 03
Correo Electrónico: scientia@signe.es  



SIGNE SCIENTIA

SIGNE SCIENTIA  es un Gabinete especializado en el análisis de todo tipo de documentos y en el estudio y verificación de firmas y textos manuscritos.

Es el primer miembro español del Counterfeiting Intelligence Bureau (Oficina de Inteligencia contra la Falsificación) de la Cámara Internacional de Comercio.

Está compuesto por un reconocido equipo de expertos en el área del análisis pericial y mantiene estrecha y fructífera colaboración con las más importantes universidades españolas y con instituciones dedicadas al estudio y tratamiento de la seguridad.

Para realizar su labor cuenta con unos laboratorios dotados  con el mas moderno instrumental en el ámbito del análisis documental.

  • Espectroscopio de tintas sistema Raman Foram 685-2
  • VSC 4C (Video espectro Comparador) con luz Infrarroja, Iradiada, Ultravioleta, coaxial,etc.
  • Software Imaging VSC-4 Ci para el tratamiento de firmas ,textos y documentos.
  • Sistema computorizado de medición Metric 6
  • Cámara de envejecimiento acelerado (fadeómetro-humedad-temperatura)
  • Microscopio estereoscópico.
  • Medidor de espesores.
  • Medios audiovisuales de apoyo a la formación.

Todo ello le permite ofrecer y dar unos servicios de consultoría y peritación de alto rigor científico y gran fiabilidad.

SIGNE SCIENTIA, junto con De-fensa, han puesto en funcionamiento este OBSERVATORIO DE LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL 



Fabián Zambrano Viedma
Responsable del Servicio de Prevención del Fraude de ASNEF