Blog del OBSERVATORIO DE LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL

Les damos la bienvenida al Blog del OBSERVATORIO DE LA FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL, creado por De-fensa y el LABORATORIO DE ANÁLISIS DOCUMENTAL Y FORENSE de SIGNE, S.A.

Servicio de Prevención del Fraude de ASNEF

Teléfono: (+34) 91 781 44 00. Fax: (+34) 91 431 46 46

Correo Electrónico:spfraude@asnef.com)


Laboratorio de Análisis Documental y Forense

Teléfonos: (+34) 918 06 00 99

Correo Electrónico: laboratorio@signe.es

viernes, 20 de enero de 2012

Validación del documento físico de la anterior Tarjeta de Extranjero





Aunque en la actualidad la Tarjeta de Extranjero que se está expidiendo en España  se corresponde con el Modelo que aparece en el Reglamento número 2030/2002 del Consejo de la Unión Europea, publicado con fecha 13 de junio de 2002, aún quedan en vigor Tarjetas con el anterior formato.

El viejo formato, por sus características físicas resulta más fácil de falsificar  que el nuevo, por lo que a los estafadores intentarán que  “siga en vigor” el máximo tiempo posible, para lo que  falsificarán las fechas de caducidad, que es un dato que conviene controlar de forma prioritaria.

Las Tarjetas de Extranjero, en todos sus formatos,  están integradas por un documento base de carácter interno, que archiva la Policía, y otro personal,  que es el documento físico que se ha de verificar para la identificación del extranjero en las operaciones financieras.

Junto a la mejora en el tiempo de los materiales de los documentos oficiales de identificación, con el fin  de garantizar su calidad e inalterabilidad, tal como hemos visto en el cambio del Modelo de la Tarjeta de Extranjero o en el DNI electrónico, el Estado emplea sistemas técnicos de recogida, proceso y transmisión de la información contenida en la Tarjeta, para otorgarle las máximas garantías de exactitud e instransferibilidad de los datos.

En este trabajo vamos a centrarnos  en el análisis del documento personal de la anterior Tarjeta de Extranjero, lo que nos servirá para recordar las características físicas del DNI no electrónico que aún está en vigor para muchos ciudadanos y por tanto para la validación del mismo.


Modelo de Tarjeta de Extranjero que ya no se expide pero que aún está en vigor


ANVERSO




REVERSO

  




Las características de la anterior Tarjeta de Extranjero están establecidas en la  Orden del Ministerio del Interior de 7 de febrero de 1997, BOE núm. 40, de 15 de febrero, que  está modificada en cuanto al número de los dígitos del NIE.

Las dimensiones de esta Tarjeta de Extranjero son de 85,6 x 54 x 0,6 milímetros sobre base de papel de seguridad.

Los fondos del documento tienen varios colores y una serie de filigranas, tal como puede observarse en las imágenes que acompañan esta ficha.

Lleva en la parte superior izquierda del anverso las palabras “Extranjeros” y “España”, situada ésta última debajo de la primera.

A la derecha de estas dos palabras aparece el tipo de permiso por el que se concedió la Tarjeta.

Si analizamos la imagen del anverso de los documentos podemos comprobar que en el centro de los mismos aparece la figura de la letra E (España), con los colores de la bandera nacional.

La Tarjeta de Extranjero siempre vendrá redactada en el idioma español.

Cada tipo de permiso está especificado en un color distinto:

  • Rojo: Permiso de Residencia.
  • Verde: Permiso de Residencia y Trabajo, como en la imagen que aparece en esta Ficha.
  • Naranja: Tarjeta de Estudiante.
  • Azul: Régimen Comunitario.
  • Morado: Condición de Refugiado (Derecho de Asilo)
  • Negro: Trabajador fronterizo.


La imagen que sigue ofrece un modelo espécimen de cada uno de los tipos de permisos que aún pudieran estar en vigor.




Datos del anverso



  • Nombre y apellidos del titular.
  • Nacionalidad
  • Fecha de nacimiento
  • Reproducción de la fotografía en color codificada
  • Firma
  • Número de Identificación del Extranjero (NIE)
  • Domicilio
  • Localidad y provincia de residencia del mismo
  • Período de validez.
  • Sexo


Datos del reverso

En el reverso, sobre el fondo de la filigrana se nos informa de los “Aspectos laborales o Motivo de la Concesión de la Tarjeta”: En el ejemplo gráfico que acompaña la ficha se indica que la mujer es trabajadora por cuenta ajena con permiso de trabajo Tipo B, en Hostelería y como Recepcionista. Puede aparecer la exceptuación de permiso de trabajo.

Le siguen unas Observaciones, que pueden contener los nombres de los hijos menores de dieciocho años no emancipados o incapacitados que se encuentran a cargo del titular, con expresión del número identificador de extranjero (N. I. E.), apellidos y nombre.

En el reverso también se incorpora la impresión dactilar del titular, que corresponderá al dedo índice de la mano derecha, salvo que no fuere posible por mutilación o defecto físico, en cuyo caso se sustituirá por la de otro dedo, indicándose el apéndice al que se refiere, y si careciera de éstos se hará constar en el lugar destinado a tal fin, el motivo por el que no aparece dicha impresión.

Tras las Observaciones aparecen las líneas de caracteres OCR-B1, de treinta caracteres cada una.

Para la formación de los analistas resulta interesante trabajar con el contenido de las líneas de caracteres OCR, tanto en documentos originales como en falsificados, puesto que las alteraciones en los datos del documento se tienen que reflejar también en la citadas líneas OCR.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TARJETA DE EXTRANJERO

El papel de seguridad que sirve de base a la Tarjeta de Extranjero está hecho de fibra de algodón

En el anverso, junto a la fotografía y en sentido vertical, se incluye mediante grabado de láser destructivo el número del documento de identidad para extranjeros. (Mirar esta grabación en las imágenes del facsímil de la tarjeta del inicio)

Algunas  medidas de seguridad observables  mediante luz ultravioleta.






  • Hilo de seguridad microimpreso en el texto F. N. M. T., fluorescente azul, embebido en la masa de papel.
  • Fibrillas invisibles amarillas y azules distribuidas por toda la superficie, en número de 40-60 unidades/dm.

Observación de la Marca de agua:





Si superponemos el documento a  una luz, veremos la Marca de agua monotonal con el Escudo Constitucional de 34 milímetros de altura. (Mirar el centro de la imagen)


Detalle del hilo de seguridad ampliado.

Si observamos el documento al trasluz veremos el hilo de seguridad. La situación del mismo en el documento puede observarse en la parte derecha  de la imagen superior, y el efecto con la luz ultravioleta en las dos primeras imágenes de la ficha.






El plástico que cubre la Tarjeta de Extranjero:

Resulta fácil hacer falsificaciones en estos documentos retirando el plástico que los cubre y volviéndolos a plastificar, por lo que conviene conocer algunas características del plástico original que los recubre:

En el laminado de la Tarjeta de Extranjero, el plástico utilizado está compuesto por dos  capas de poliéster y polietileno con espesores y proporciones diferentes según se utilice para el anverso o para el reverso, aunque ésta característica es difícil de controlar fuera del laboratorio.

Pero hay otra que es más fácil de controlar para una persona no experta y es el grabado en relieve que tiene el plástico:

La capa plástica del anverso del documento lleva grabada una retícula en relieve que se puede apreciar al tacto, que no debe dificultar la lectura o visión de los datos que contiene el documento.





Otras características de seguridad observables con relativa facilidad:


  1. Las impresiones realizadas con tinta O.V.I.
Es la tinta que fluctúa en brillo y color dependiendo del ángulo de iluminación y observación. En esto difieren las tintas iridiscentes de las tintas de impresión corrientes, cuyo brillo y color son prácticamente independientes del ángulo de iluminación y observación. El interés de las tintas iridiscentes para la seguridad de los documentos que las llevan, es que su efecto óptico no puede ser imitado por las copiadoras en color. Hay diferentes tipos de tintas iridiscentes: tintas metálicas, tintas de brillo de perla y tintas variables ópticamente (OVI) como es la que posee la Tarjeta de Extranjero.


Leyenda que contiene tinta O.V.I. en un solo ángulo de iluminación y observación:




Leyenda que contiene tinta O.V.I. cambiando el  ángulo de iluminación y observación:




  1. La microimpresión

Otra característica fácil de observar con una buena vista o utilizando cualquier lupa o cuentahílos es la “microimpresión” que lleva el fondo de todo el documento.




La validación de este documento se hará con la misma técnica que hemos utilizado para el DNIe y para la nueva Tarjeta de Extranjero:



  1. Análisis de las características de seguridad de la Tarjeta, comprobando sobre todo la fecha de caducidad.
  2. Validación de los datos biométricos de la tarjeta con los del Portador de la misma.


Fabián Zambrano Viedma
Corresponsable del Observatorio de la Falsificación Documental